lunes, 22 de noviembre de 2010
Quiero...
Estamos con las subordinadas sustantivas y de relativo, y buscando, buscando, he dado con una actividad en un blog de lengua española que voy a usar... es que a veces me canso de usar las mismas canciones y la explotación didáctica que proponen me parece muy interesante. Os dejo aquí el enlace y de paso la canción. Enlace al otro blog aquí
Y aquí tenéis el vídeo, me gustaría que fuera el oficial pero ha sido imposible...
Etiquetas:
B1,
b2,
canciones,
oraciones subordinadas,
sustantivas
domingo, 14 de noviembre de 2010
Un corto para no olvidar
No puedo recordar quién recomendó este corto ni en qué página lo vi... creo que fue en profeland (muchísimas gracias por vuestro trabajo, que es siempre una referencia para mí). Dicho esto, y como tengo la cabeza normalmente en las nubes, antes de perderlo para siempre lo pongo aquí.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Problemas en la clase de AP
A mis alumnos les gustó. Una manera diferente de practicar el subjuntivo con wallwisher. Cada alumno tuvo que publicar un problema y contestar a tres. No conté con el problema del espacio... La próxima vez habrá que dividir la clase en grupos con diferentes carteles.
problemas by pjulian
Otro ejemplo pero con la clase de español 3
problemas by pjulian
Otro ejemplo pero con la clase de español 3
Etiquetas:
B1,
b2,
oraciones subordinadas,
sustantivas
jueves, 4 de noviembre de 2010
Adiós gusano
Siempre me ha funcionado bien cuando explico las subordinadas y alguno de los usos del subjuntivo hacer esta actividad con Quino. No es mía, no, pero no recuerdo en qué lugar la aprendí ni de quién, ya me perdonará el que sea... o mejor, que escriba y diga algo.
Les presento el cómic y una vez leído y comprendido tienen que escribir una carta que responda al contexto de ruptura amorosa. Para ello deben usar los siguientes verbos: poner nerviosos, enfadar, irritar, molestar, alegrar, gustar, etc.
Se suelen escribir cartas muy originales y divertidas. Después se intercambian y deben contestar a la carta recibida.
Etiquetas:
B1,
b2,
c1,
c2,
expresion escrita,
subjuntivo,
sustantivas
lunes, 18 de octubre de 2010
El sistema, y algo más de cine
Increíble pero cierto, están echando esta semana en Corea el documental "El sistema", yo todavía no lo he visto pero por lo que se ve en el resumen podría ser candidata para enseñarla en la clase. Pensando, pensando he recordado dos documentales más. Os pongo primero el trailer del nuevo y luego os cuento de los otros dos.
Pues lo dicho, esta película me ha recordado a "Hot Mad Ballroom", es en inglés pero nos sirvió en mi antigua escuela para introducir la semana de la cultura latina y los bailes. La experiencia fue genial, imaginad que incluso invitamos a una profesora de salsa para que les diera una clase a los chicos...
Y por último otra que vi en un festival de cine mexicano aquí en Seúl y que me impactó muchísimo. La voy a utilizar en el segundo cuatrimestre para el tema de la inmigración con español avanzado. Ya colgaré las actividades en su momento.
Pues lo dicho, esta película me ha recordado a "Hot Mad Ballroom", es en inglés pero nos sirvió en mi antigua escuela para introducir la semana de la cultura latina y los bailes. La experiencia fue genial, imaginad que incluso invitamos a una profesora de salsa para que les diera una clase a los chicos...
Y por último otra que vi en un festival de cine mexicano aquí en Seúl y que me impactó muchísimo. La voy a utilizar en el segundo cuatrimestre para el tema de la inmigración con español avanzado. Ya colgaré las actividades en su momento.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Redes Sociales
Nos guste más o menos es un hecho que el fenómeno de las redes sociales ha revolucionado la manera de relacionarnos con los demás. En estos días se va a estrenar en España, si no lo ha hecho ya la película que habla sobre el creador de una de las redes, por no decir la más, famosa. Aquí tenéis el avance.
He pensado que el pequeño vídeo y alguna que otra imagen de cómic pueden hacer de punto de partida tanto de un debate en clase como de un ensayo. Ya os contaré cómo funciona y colgaré la actividad que cree. Si alguien tiene ideas... ya sabéis, no hay más que decirlo.
Etiquetas:
B1,
b2,
c1,
c2,
expresion escrita,
expresion oral
domingo, 10 de octubre de 2010
Desesperarse
Así estoy yo con los reflexivos, ya no sé que hacer para que no se equivoquen con ellos. No recuerdo dónde encontré estos dibujos, y ya sé que no son muy actuales pero ahí van con una actividad que suele funcionarme muy bien.
Os dejo aquí tres documentos muy básicos para introducir los reflexivos.
En el primero, los estudiantes tienen que numerar según el dibujo las diferentes acciones. Una vez hecho esto yo les hago conjugar el verbo debajo del dibujo correspondiente.
En segundo lugar, les hago guardar la primera hoja y en grupos de dos reparto una copia A y una B. (Estas fotocopias me ayudan a repasar las horas también). Entonces unos preguntan a los otros por la información que no tienen, y la escriben en los espacios sin dibujo.
Por ejemplo.
Estudiante A: ¿qué hace el Sr. Pepe a las seis de la mañana?
Estudiante B: El Sr. Pepe se despierta
undefined
Os dejo aquí tres documentos muy básicos para introducir los reflexivos.
En el primero, los estudiantes tienen que numerar según el dibujo las diferentes acciones. Una vez hecho esto yo les hago conjugar el verbo debajo del dibujo correspondiente.
En segundo lugar, les hago guardar la primera hoja y en grupos de dos reparto una copia A y una B. (Estas fotocopias me ayudan a repasar las horas también). Entonces unos preguntan a los otros por la información que no tienen, y la escriben en los espacios sin dibujo.
Por ejemplo.
Estudiante A: ¿qué hace el Sr. Pepe a las seis de la mañana?
Estudiante B: El Sr. Pepe se despierta
undefined
jueves, 7 de octubre de 2010
Un poco de humor para el viernes
Cuaderno digital "PENZU" y Mario Vargas Llosa
Ayer por la tarde me llevé una grata sorpresa cuando me enteré de que le habían otorgado el premio Nobel de literatura a Vargas Llosa. He de decir que uno de mis libros favoritos es La fiesta del chivo, aunque también confieso que no puedo con Lituma en los Andes. Bueno, el caso es que desde este pequeño espacio le quiero dar la enhorabuena.
Hoy, a su vez, he descubierto una nueva herramienta que me parece que puede ser muy válida para las clases. Se llama PENZU, y es un cuaderno digital muy fácil de usar y con un diseño muy atractivo. Aquí os dejo una muestra para que podáis ver de qué se trata.
martes, 21 de septiembre de 2010
Sé feliz
Todavía no he preparado ninguna explotación didáctica para este video (seguramente práctica del imperativo), pero dada mi memoria y antes de que se me olvide que existe lo cuelgo aquí.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Un poco de arte
Mi compañero, Adam Erickson, ha creado esta actividad que me parece muy interesante y que ha funcionado muy bien en nuestras clases.
Cubiertas
View more documents from palomajulian.
Reflexivos con glogster
Hoy me gustaría compartir el último proyecto de mi clase
Reflexivos con glogster
View more documents from palomajulian.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Pasados famosos
El año pasado encontré estas fotos en una revista de cotilleo... en el momento no supe o no pude hacer uso de ellas pero este año sí.
Voy a pedirles a mis alumnos que vean las fotos de los niños y en grupos de dos describan cómo eran usando el imperfecto y como creen que son ahora esas personas usando el presente.
Una vez lo hayan presentado todos, voy a continuar con el powerpoint para enseñarles quiénes eran en realidad los personajes.
Espero que funcione...
Voy a pedirles a mis alumnos que vean las fotos de los niños y en grupos de dos describan cómo eran usando el imperfecto y como creen que son ahora esas personas usando el presente.
Una vez lo hayan presentado todos, voy a continuar con el powerpoint para enseñarles quiénes eran en realidad los personajes.
Espero que funcione...
Famosos
View more presentations from palomajulian.
lunes, 30 de agosto de 2010
Dedicado a Zachary Jones
Este post está dedicado a Zachary Jones, al cual no conozco pero no puedo más que admirar por la cantidad y calidad de su trabajo. Él tiene una página llena de actividades ya listas para trabajarlas en clases pero además ahora publica una revista llamada Actualidades que estoy segura va a sacar de un aprieto a más de uno y de dos.
Etiquetas:
A1,
A2,
B1,
b2,
c1,
c2,
canciones,
comprensión lectora,
expresion escrita
Viva el ministerio
Y nunca pensé que diría esto pero navegando hoy entre mis blogs preferidos he encontrado en el de Laura Vázquez el siguiente notición: El ministerio ha creado un juego de conocimiento general, vamos un trivial a la española, que quizá pueda ser usado en clase. Pinchad AQUÍ para acceder.
miércoles, 25 de agosto de 2010
jueves, 19 de agosto de 2010
Otra de cómics
Acabo de encontrar una aplicación nueva que me ha gustado mucho y que me parece muy fácil de usar. Ahí va el enlace para el que quiera probarla.
Se llama Comic Life.
martes, 10 de agosto de 2010
Adivina, adivinanza...
Para romper el hielo muchas veces, y otras, en niveles bajos, para empezar a hablar, suelo jugar a que adivinen que personaje son preguntando al resto de la clase por la informacion que no conocen. Siempre funciona muy bien, por ello, cuando un companero mio menciono a Akinator, no pude dejar de pensar en como usarlo en clase.
Hoy lo voy a usar por primera vez, ya contare que tal ha ido.
De momento aqui esta el enlace. Seguro que sorprende a mas de uno.
AKINATOR
jueves, 27 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
Te recomiendo...
Ya se acaba el curso y como siempre, me vuelvo loca para encontrar alguna actividad diferente para repasar según qué conceptos. Hoy les ha tocado a las subordinadas sustantivas. No había manera hasta que me topé con la siguiente aplicación y se me ha encendido la luz.
Creo la aplicación en sí, puede ser un punto de partida para diferentes actividades dependiendo de los niveles. Yo, en principio, la voy a usar para que mis alumnos me recomienden libros y opinen sobre ellos.
Primero deben decidir qué libros van a recomendar y hacer un pequeño resumen de los mismos.
Después tenemos dos opciones, o creamos nosotros una cuenta conjunta en aNobii para todo el grupo (si no es muy numeroso) y que cada uno recomiende un par de libros en la misma estantería. O bien, que cada uno cree una estantería e invite al profesor y los demás estudiantes a verla.
Yo he creado ésta en un minuto solo para mostrar la aplicación.
Creo la aplicación en sí, puede ser un punto de partida para diferentes actividades dependiendo de los niveles. Yo, en principio, la voy a usar para que mis alumnos me recomienden libros y opinen sobre ellos.
Primero deben decidir qué libros van a recomendar y hacer un pequeño resumen de los mismos.
Después tenemos dos opciones, o creamos nosotros una cuenta conjunta en aNobii para todo el grupo (si no es muy numeroso) y que cada uno recomiende un par de libros en la misma estantería. O bien, que cada uno cree una estantería e invite al profesor y los demás estudiantes a verla.
Yo he creado ésta en un minuto solo para mostrar la aplicación.
Etiquetas:
expresion escrita,
oraciones subordinadas
domingo, 2 de mayo de 2010
A mandar
Buscando, buscando actividades para practicar el imperativo me he encontrado con algunas ideas buenas, mi adaptación es la siguiente.
Se les muestran a los alumnos algunas fotos de inventos curiosos, en su defecto aquí pongo un slideshow con una variedad de ellos.
1. se les puede pedir que describan el aparato y para qué sirve
2. cada uno elige un invento y tiene que crear el prospecto de las instrucciones para usarlo, para ello deben usar el imperativo 5 veces en la persona de usted, para completar la actividad después pueden pasarlos a la forma "tú".
Se les muestran a los alumnos algunas fotos de inventos curiosos, en su defecto aquí pongo un slideshow con una variedad de ellos.
1. se les puede pedir que describan el aparato y para qué sirve
2. cada uno elige un invento y tiene que crear el prospecto de las instrucciones para usarlo, para ello deben usar el imperativo 5 veces en la persona de usted, para completar la actividad después pueden pasarlos a la forma "tú".
Inventos curiosos
View more presentations from liandola.
lunes, 22 de marzo de 2010
Mucho cuento...
Vamos a trabajar con los cuentos tradicionales. Después de introducir el vocabulario de los cuentos y entre todos repasarlos, les he propuesto a mis alumnos que hicieran una versión moderna o revisada de los mismos, los resultados han sido muy buenos. Además, creo que, cada una a su nivel, esta actividad es adaptable a todas las clases que tengo.
Voy a colgar los textos producidos por mis estudiantes en la página web del colegio. Pincha aquí para verlos.
lunes, 8 de febrero de 2010
San Valentín un año más...
Todos los años por estas fechas el mismo problema, cómo practicar un poco del vocabulario de San Valentín sin repetirnos... este año le toca al concurso literario. Pincha aquí para ver la actividad que hemos preparado Álvaro Graña y yo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)