viernes, 13 de diciembre de 2013

Hazte extranjero, ¿una broma o va en serio?.

Me he encontrado por casualidad con esta página que afirma ayudarte con el papeleo en caso de querer cambiarse de nacionalidad. Personalmente creo que se pitorrea de la situación en la que se encuentra España. Lo cual, no me parece ni bien, ni mal, el sarcasmo y el buen humor me parecen válvulas de escape excelentes. Pero vamos a lo que nos interesa.
La página nos ofrece una serie de vídeos en los que una persona de otra nacionalidad nos dice el porqué es necesario que cambiemos de nacionalidad. Dichos vídeos nos pueden ayudar a crear una unidad o lección sobre:

  1. nacionalidades
  2. estereotipos
  3. el imperativo
Estoy pensando en hacer que los estudiantes creen sus propios vídeos simulando los expuestos.
¿Qué os parece?




lunes, 9 de diciembre de 2013

Centro Mundo Lengua (Sevilla y Cádiz), cursos para profesores AP

No me pagan por hacerles propaganda, para nada, pero hoy, trabajando me han venido a la cabeza los fabulosos días que pasé en Sevilla preparándome para enseñar el curso de AP español.
Si trabajáis en el sistema americano y queréis prepararos para AP os lo recomiendo fervientemente. El tiempo mejor invertido en mucho tiempo, valga la redundancia.

 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Los balcones, corto para explotar el estar+gerundio

¿El nuevo pinterest?

Fernando de la Sierra me acaba de enseñar esta nueva herramienta para organizar contenidos de la red. ¿Estaremos ante el nuevo Pinterest?, quién sabes, pero lo cierto es que vale la pena probarlo.

Pearltrees es el nombre de la misma.


martes, 26 de noviembre de 2013

Vendo casa (en la clase de ELE)

Para el tema de la casa este año he trabajado con una página web nueva que ha permitido a los estudiantes crear unos diseños increíbles. Aquí está la página.

Primero trabajamos con el vocabulario con la página de www.ver-taal.com.

Luego crearon los diseños en la página indicada anteriormente.

Después trabajaron con la actividad de La agencia inmobiliaria de A vueltas con ELE (¡gracias Maje!)

Y para finalizar tuvieron que crear un anuncio para vender o alquilar el piso.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Profesiones de los súper héroes (ELE)

Una introducción al sufijo -ero y las profesiones en español

 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Arte en la clase ELE

Una herramienta imprescindible para enseñar cultura y arte en la clase son las audio guías del Museo del Prado. Especialmente las infantiles. Pincha aquí para acceder.




domingo, 20 de octubre de 2013

Khan Academy lanza sus contenidos en español.

Khan Academy es una plataforma de aprendizaje bien conocida en el mundo de las escuelas internacionales. Muy usada en matemáticas, por ejemplo, pero que hasta ahora yo no conocía que tuviera contenidos en español. Por fin se han decidido a hacerlo y pese a que tienen todavía poco que ofrecer en nuestro idioma, por algo se empieza. También he de decir que me he encontrado con errores de traducción, faltas de ortografía, etc. Todavía está lejos de ser perfecto pero poco a poco todo se andará.



Gracias a Álvaro Graña por pasarme la información.

Creaza, presentaciones, mapas mentales, editor de sonido, todo en uno

Creaza es "todo en uno" bastante enfocado a satisfacer las necesidades de alumnos en edad escolar. Bastante intuitivo, puede ser un buen recurso.
Aquí os dejo un ejemplo.

sábado, 19 de octubre de 2013

Vídeos de animación para la clase ELE

Nueva herramienta para crear vídeos de presentación, Explee. Tiene muchas ventajas, por ejemplo, muy atractiva visualmente, fácil de crear, etc.
Sus desventajas, pues que para tener acceso a todas sus aplicaciones necesitamos pagar. La versión gratuita restringe las presentaciones a quince segundos.

Por fin nuevo material para preparar los verbos de cambio

Gracias al trabajo de Elísabeth Correia Palacios y su proyecto para final de máster tenemos nuevo material para preparar los verbos de cambio.

Para verlo el enlace está aquí.


jueves, 17 de octubre de 2013

Otro vídeo para el Día de los Muertos

Buen vídeo en inglés para enseñar lo elemental. Cuidado con los subtítulos porque tienen errores ortográficos.

jueves, 10 de octubre de 2013

El día de la Hispanidad o Día de la Raza

La página www.actiludis.com tiene una colección de recursos para ese día muy buena. Yo, de momento, me quedo con la siguiente actividad.

Hay que encontrar los 21 anacronismos que se encuentren en la foto. Puede ser un buen punto de partida para empezar con el tema.


Blubbr y el Día de los muertos

Genial aplicación gratuita para crear juegos de trivial basados en vídeos de youtube. Facilísimo de usar y con un resultado fantástico de diseño.

Juega conmigo, con tus alumnos y disfruta.
 

jueves, 3 de octubre de 2013

Comparaciones. Vídeo rompehielo




Vídeo para presentar el tema de las comparaciones en clase. Se les puede pedir a los estudiantes que comparen su ciudad de residencia con una capital latina.

martes, 1 de octubre de 2013

No has vivido si no... un repaso al pretérito perfecto

Después de repasar en clase la morfología del pretérito perfecto hemos estado charlando sobre qué habían hecho durante su corta vida mis jóvenes estudiantes.
Después de reírnos un rato con los datos que de la conversación surgieron decidimos crear unos pequeños carteles para colgarlos en clase con el tema: "No has vivido si no...".
He aquí el resultado.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La clase inversa o flipped classroom en la clase ELE

El concepto de clase inversa se está haciendo un hueco en la enseñanza y consiste, nada más y nada menos, que en dar la carga lectiva como tarea o deberes y ayudar a poner en práctica lo aprendido con la guía del profesor durante las horas de clase.
Para poder preparar una clase inversa en condiciones se necesita muchísima más planificación que en una clase convencional. Para ayudarnos a ello  o simplemente crear una lección para un sustituto nada mejor que TED ED. 

Yo le he estado dando una vuelta a la página y me ha gustado mucho. 
Para preparar la lección primero se necesita decidir qué vídeo de youtube va a ser el centro de la misma, y una vez decidido hay que estructurar la lección a su alrededor.

Aquí dejo una muestra de lo que hice en unos diez minutos. Y unas actividades extras de Zachary Jones y su famosa página "Zambombazo".


http://ed.ted.com/on/yl5VOA1n

http://zachary-jones.com/zambombazo/webquest-el-dia-e-2012-palabras-favoritas/

sábado, 21 de septiembre de 2013

Un par de juegos para repasar el vocabulario.

Los dos tienen el denominador común de que pueden ser usados en todos los niveles y no solo se centran en la definición de la palabra sino también en su uso y escritura.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Marchando una de refranes


Encontré en internet, (yorokobu.es) a través de rutaEle,  una serie de 70 refranes interpretados en emiconos. Nada más actual. Creo que puede llamar mucho la atención de nuestros alumnos.
Vamos a probarlo y me decís. Aquí os dejo los 24 primeros con la solución solo a la primera decena ;)




lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Dónde está la cocina?

Vamos a trabajar con la comprensión lectora. Crearemos unos planos de casa a los cuales asignaremos nombre de habitación, plastificaremos y cortaremos.
Al alumno se le darán el plano y una hoja de trabajo en la que habrá pistas sobre la correcta ubicación de las piezas del puzzle.
Pongo aquí el pdf que encontré en Pinterest, no pude encontrar la autoría, pero hay que arreglar un par de cosillas como cambiar "la pasilla" por "el pasillo". Cuando tenga el mío propio lo cuelgo.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Vamos a la playa?, juegos de mesa en la clase ELE

Acabo de toparme con un blog en el que hay materiales para la clase utilísimos. Uno de ellos es el que presentamos aquí, el cual está ya preparado para usar y poder repasar el presente. Pero no es el único con el que nos vamos a encontrar, así que aquí os dejo como muestra un botón, y lo añado a mis blogs amigos (muchas gracias ¡Aquí hablamos!).




martes, 10 de septiembre de 2013

Nueva herramienta digital para presentaciones en la clase ELE

Navegando por la red he encontrado esta herramienta que permite hacer las fotos interactivas. Me ha parecido bastante atractiva, una versión de los glogster ya conocidos.

Aquí os dejo el enlace para que la probéis y comprobéis por vosotros mismos lo fácil que resulta modificar la foto. Ah, y que no se me olvide añadir que existe la opción de que sean varias personas las que editan la foto.

www.thinglink.com

Lo podemos usar para proyectos sobre comidas, países, ciudades, monumentos...


jueves, 15 de agosto de 2013

MInions para conversar

Me gustan, no lo puedo negar, pero este verano han estado hasta en la sopa (además de hacerse un hueco en el también famoso "Happy Meal").

Así que... ¿por qué no aprovechar el tirón que tienen y lo usamos para motivar a los alumnos?.

 Tenemos varias opciones, desde darle una tarjeta a cada alumno y que simplemente describan la película (tipo, duración, si tuvo éxito, si les gustó, cuándo la vieron, etc.), a jugar en dos grupos a las películas pero en vez de con mímica explicando el argumento, o incluso con mímica.

El nivel de lenguaje puede variar dependiendo de la actividad que decidamos hacer, las preguntas pueden ser más básicas (¿qué están haciendo?), a más complicadas (¿si pudieras elegir cuál elegirías?), eso es a gusto del consumidor.

Como siempre estoy abierta a cualquier idea que haya por ahí :)


 

jueves, 23 de mayo de 2013

jueves, 25 de abril de 2013

Flipsnack. Crea un libros virtuales con tus documentos.

Herramienta muy útil para crear libros con documentos. Aquí una muestra y aquí el enlace.


 

martes, 2 de abril de 2013

El arte de hacer maletas. Léxico de ropa.

No sé cómo llegué al blog, creo que a través de Pinterest, pero la verdad es que ha sido todo un descubrimiento. Gracias a él he podido crear fichas, imprimirlas, laminarlas y jugar con ellas en clase.


viernes, 29 de marzo de 2013

Antes y ahora, el imperfecto de descripción

Voy a preparar algunas hojas de trabajo para esta actividad en la que se practiquen tanto el imperfecto como vocabulario de descripción física, prendas de ropa y profesiones.
De momento ahí va la presentación con Jux hecha con fotos del fotógrafo Tom Hussey



miércoles, 27 de marzo de 2013

Nueva herramienta para mapas mentales (Spiderscribe y los verbos de cambio)

Lo he encontrado por casualidad y me gusta mucho el diseño, además se pueden añadir mapas, fotos, documentos...
Para probarlo he modernizado el mapa de los verbos de cambio que hice hace ya un tiempo.

Aquí está el enlace a la página.


 

Planeta hambriento

Visitando el pinterest de mi amiga Elizabeth Bucrek vi que había "pineado" este reportaje de la revista Time. Sus imágenes son poderosas y se merecen una actividad.
De momento he hecho una presentación en jux, pero he pensado en imprimir cada diapositiva borrando el coste de los productos y...

1. dividir la clase en grupos
2. hacerles crear la lista de los alimentos
3. buscar el coste en el país en el que se enseñe

Posteriormente se pueden hacer las comparaciones.


lunes, 25 de marzo de 2013

El número 13 de la Rue del Percebe se hace viral

No sé si habéis visto el documento. Se trata del edificio con todas los pisos vacíos por desahucio... una imagen de lo más triste para los que hemos crecido viendo y leyendo las historias aturulladas e increíbles de dicho edificio.
En fin, a mí me dio la idea de trabajar con el modelo que aquí comparto de diversas maneras.

  1. para practicar el "estar+gerundio". Hacemos que los estudiantes dibujen diferentes escenas y luego tengan que describir qué están haciendo los inquilinos.
  2. para practicar el subjuntivo (las sustantivas de recomendación). El profesor crea una serie de inquilinos y el estudiante tiene que recomendar dónde situar a los mismos dentro del edificio. Por ejemplo: una pareja de punkies, un matrimonio con 3 hijos, una viuda con 5 gatos, tres estudiantes de medicina, etc.
  3. para practicar el subjuntivo (con las adjetivas). El estudiante tiene que crear anuncios de búsqueda de compañero de piso basándose en el inquilino que ha escogido.
  4. para practicar las preposiciones y el verbo estar (localización)
  5. etcétera.

Si se os ocurre alguna otra idea...



martes, 5 de marzo de 2013

Picasso vs Dalí, un poco de cultura en ELE

Mis alumnos no tienen problemas al resumir, pero sí al intentar analizar, comparar, etc. Por eso al ver la siguiente foto, creada por la agencia de publicidad DDP en Brasil, se me encendió la luz y decidí hacer una actividad con ella en la que además se añadiera el componente cultural.
La dificultad dependerá de la búsqueda de la información, puede ir desde un A1 (son españoles) a cualquier nivel alto.
Como todas las actividades está en continuo proceso de mejora, así que si hay ideas... ya sabéis, solo hace falta que las añadáis.






viernes, 1 de marzo de 2013

Desintoxicación digital durante el verano

Documento para ser utilizado con el presente, futuro, imperativo, vocabulario, etc.

 

domingo, 24 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

Ropa inspirada en las redes sociales

Ropa inspirada en las redes sociales, una buena infografía para practicar el vocabulario de las prendas de ropa y hacer que los alumnos creen sus propias combinaciones basándose en:


  • Equipos deportivos
  • Escuelas de la zona
  • Países
  • etc.












La radio en clase

Como estudiante yo siempre fui de las que se morían antes que hablar delante de los demás. El miedo al ridículo me atenazaba y era incapaz de articular palabra, de ahí creo que viene mi obsesión por encontrar fórmulas para que mis alumnos más tímidos tengan la oportunidad de hablar y no sentirse tan incómodos como solía sentirme yo.

Buscando encontré el siguiente programa: Spreaker

Sé que mis estudiantes usan Garageband, una aplicación de Apple, pero ésta está online y te crea un código para poder subir el audio a tu blog. Creo que merece la pena probarlo.






lunes, 18 de febrero de 2013

Photopeach, presentaciones en la clase ELE

Otra alternativa muy fácil de usar y que acabo de encontrar en la red se llama Photopeach, y es realmente muy fácil de usar. Posibles actividades que se me ocurren a bote pronto:

  1.  7 días, 7 fotos. Que tus alumnos hagan 7 fotos, una por día y que expliquen qué han hecho durante la semana. 
  2. 20 cosas curiosas sobre uno mismo. 
  3. 20 cosas que les gustaría hacer en un futuro. 


 Quién soy on PhotoPeach

El imperfecto de descripción, el ayer y hoy en la escuela

jueves, 14 de febrero de 2013

El imperativo de las canguros

Encontré estas fotos en pinterest y me hicieron mucha gracia, la presentación está hecha con JUX, del que ya he hablado aquí y que me encanta.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Un nuevo muro virtual para trabajar en clase ELE

Acabo de toparme con LINOIT, un muro para trabajar de un modo colaborativo en clase.

Este programa permite subir archivos, fotos, vídeos y dejar comentarios así como organizar con un calendario posibles tareas.

Os dejo un ejemplo y aquí van algunas ideas para crear muros que se me han ido ocurriendo:


  • Muro de celebraciones en el mundo hispano.
  • Muro de personajes famosos.
  • Muro de viajes.
  • Muro de problemas y soluciones.
  • Muro de libros, películas, música, favoritos.


martes, 12 de febrero de 2013

Unidad sobre el léxico de la familia. Árbol genealógico.

Normalmente en clase, cuando toca hablar sobre el vocabulario relacionado con la familia, les hago fotos a los alumnos, los agrupo y ellos tienen que crear el árbol familiar de la clase.
Suele ser bastante divertido porque tienen que ser abuelos los unos de los otros, etc.

Pero para crear alguna actividad escrita siempre me veo corta de recursos gráficos.
 Navegando por internet he encontrado esta lámina que me parece que llamará la atención del alumnado adolescente y seguidor de Harry Potter.

 

Consejos para una primera cita

Lo que NO debes hacer en una primera cita. Práctica del imperativo negativo dando consejos a novatos en el amor, ¿ideal para San Valentín? :)


lunes, 11 de febrero de 2013

Corto para el Día de los enamorados-San Valentín


Sugerencias:

Haz que los alumnos vean el primer minuto y predigan lo que va a pasar, con ello pueden estar practicando el futuro.

También puedes usarlo como práctica escrita en la que te resuman qué ha pasado y con ello practicarán los pasados.

O que creen diálogos para el mismo y hagan una sesión del doblaje, pueden usar Quicktime para ello. Así será una práctica bastante completa, tendrán que escribir el guión y luego leerlo en voz alta para grabarlo.

Sea como sea, el corto merece la pena.

Apalabrados-Angry Words

"Apalabrados" no debería ser una aplicación conocida solamente por haber pillado a dos diputados jugando en vez de prestar atención a su trabajo. Debería ser conocida también por ser una aplicación gratuita para Android y Apple que permite jugar con las palabras de un modo interactivo y atractivo.
Haz que tus alumnos jueguen, crea ligas, etc. Es un ÉXITO garantizado.


Quién es quién, descripción física con un clásico


Quien esgameboard from palomajulian


El documento lo encontré en Spanish411.net.

viernes, 8 de febrero de 2013

Preposiciones (cartel)

He encontrado en http://lessonslearntjournal.com/ el cartel y me ha encantado. Lo he modificado con Picmonkey, progama del que ya he hablado en alguna ocasión. Espero que os guste y a vuestros alumnos más.


Ya estamos en Facebook!!!

Me han convencido... ya estamos en Facebook intentando modernizarnos y no quedarnos muy atrás. Espero que sea de ayuda para llegar a más profesores y personas interesadas en ELE. Un abrazo.

Nos podéis encontrar AQUÍ


miércoles, 6 de febrero de 2013

Rigor, un corto para profesores de español

No apto por el vocabulario para niños o adolescentes, pero fantástico para los profesores :D


                

martes, 5 de febrero de 2013

Sugerencias para el Día de los Enamorados o San Valentín (ELE)

Me repito, lo sé, y cada año intento por ello buscar alternativas a lo que hice el anterior aunque la temática sea la misma. Aquí van algunas ideas nuevas de cómo presentar el día más empalagoso del año de una manera más o menos atractiva. Las ideas para estas actividades han sido recogidas del blog Creative Language Class. Muchas gracias!.

  1. Crear cupones regalo para la persona elegida. Con esta actividad se puede repasar el vocabulario o las frases aprendidas anteriormente. Aquí está el enlace para crear los cupones. Y si queremos darles ideas para posibles regalos... Aquí os dejo dos páginas:



2. Crear una lista de reproducción para añadir en el blog con las canciones románticas elegidas por los miembros de la clase. O Wallwisher con la misma idea. Cada uno elige una en el idioma que sea y tiene que explicarle al profesor el porqué de la elección.

3. Speed Dating y/o Agencia matrimonial. Se enfrentan en la clase dos líneas de sillas y se les pide a los alumnos que creen un alter ego para ellos. Cuidado, hay que ver que tengamos unos números con los que poder trabajar. Para el alter ego tienen que pensar en un nombre ficticio, una edad, una profesión, gustos, etc. Tendrán la oportunidad de entrevistarse con los demás solteros durante 3 minutos. Al final de la clase se decidirán las parejas que se forman. Un año lo hice como actividad de escritura, ellos creaban una identidad y otra clase funcionaba como agencia matrimonial emparejándolos. Funcionó muy bien.

4. Los "tuits" del amor. ¿Pueden los alumnos entender lo que estos "tuits" dicen? Esta actividad puede ser la de presentación de la unidad.

                       

lunes, 4 de febrero de 2013

El traductor de Google

NO siempre funciona

domingo, 3 de febrero de 2013

Compendio de San Valentín 2013 y celebraciones (ELE)






Cuaderno Actividades Sanvalentin from iesintercultural

El juego de San Valentín por el blog: La clase de ELE

Rellena los huecos con las respuestas de un compañero sin que él o ella sepa el contexto, es lo que se llama "Mad Lib" en el mundo anglosajón.


martes, 29 de enero de 2013

Trucos nemotécnicos para aprender español

Directamente desde Taiwán (KAS Kaohsiung American School) llega este vídeo para ayudarnos a recordar la gramática española. Seguro que a los estudiantes les gustará que se comente y se hable de su trabajo. Bien hecho, chicos.

 

domingo, 27 de enero de 2013

¿QR quéééé? Los códigos QRC en la clase ELE

Eso es lo que pensé cuando Álvaro Graña, al que nombro constantemente aquí, me propuso hacer una búsqueda del tesoro con códigos QRC. Para no iniciados, como yo, diré que los códigos QR son esos cuadraditos que ahora vemos por todas partes y que no tenemos ni idea para lo que sirven o son. He aquí un ejemplo:

  QRCode

 Éste es el código de mi blog (se puede crear en ésta página http://qrcode.kaywa.com/), lo que quiere decir que si tengo un smart phone y me bajo una de las siguientes aplicaciones y le hago una foto al código, el teléfono irá a mi blog sin tener que escribir la dirección:

 Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=en

iPhone: https://itunes.apple.com/ca/app/scan/id411206394?mt=8

 Pues bien, el trabajo con estos códigos con los alumnos fue el siguiente: Ejemplos de una estudiante sobre Ecuador.
Y si el alumno se siente creativo puede usar el siguiente enlace para crear códigos más atractivos: Website: http://www.unitaglive.com/qrcode

domingo, 20 de enero de 2013

¿Cómo se va de... a...? Google Maps+Quicktime player

Durante ya un par de años he estado utilizando Google Maps para enseñar el léxico de la ciudad y las direcciones (imperativo). Lo solía plantear haciendo que los alumnos buscaran una ciudad latina en él y luego arrastrando el hombrecillo amarillo que sale en el mapa al punto que yo decía con el Street View podían describirme qué veían.
Ayer, hablando con mi amigo Álvaro Graña, cuyo blog recomiendo, me comentó cómo había él utilizado lo mismo añadiéndole el programa Quicktime Player, y aquí estoy, usando su idea en clase porque me ha parecido fantástica. Posible problema: en nuestra escuela todo el mundo usa Mac, así que no sé si con PC es lo mismo.
La actividad yo la he hecho sobre Madrid simplemente por mejor conocimiento mío de la ciudad, pero se puede adaptar a cualquier otra. Espero que os sirva.



Y este sería el resultado final


 

Infografía para practicar el imperativo


Haz que tus estudiantes creen uno propio



lunes, 14 de enero de 2013

Mensajes de texto para practicar expresión escrita :)

He encontrado este programa que permite crear screenshots the conversaciones tipo mensajes de texto y que nos pueden servir para practicar diálogos muy básicos o para captar la atención de nuestros estudiantes cuando introduzcamos algún tema.
Inconvenientes: los textos tienen que ser cortos, y cuidado con las tildes o con la ñ.

El programa se llama ifaketext y aquí está el enlace.