martes, 15 de mayo de 2012

Guía de estudio (study guide), trabajando en grupo para el examen final

Cuando llegué a EEUU, hace ya mil años, tuve una sorpresa cuando los alumnos me preguntaron dónde estaba la "Study guide" para el examen final. Yo no tenía ni idea de lo que me estaban hablando. Eso es algo que en España siempre habíamos llamado nuestros resúmenes de los apuntes, y que era hecho individualmente o comprado de extranjis al mejor estudiante de la clase.
Desde entonces poco menos que me he negado a hacer un trabajo que siempre he considerado que era del estudiante y que ayuda a repasar y a darse uno cuenta de las posibles lagunas que se tienen. Este año apunté en la pizarra los conceptos más importantes que habíamos estudiado, eso sí, sin desarrollarlos. Y de repente, a alguien se le ocurrió la idea de crear un documento de Google (google doc) y entre todos desarrollarlo al mismo tiempo en clase conmigo supervisándolo.
¿Es mejor? ¿Es peor? No sé, pero sí sé que estuvieron la hora trabajando en ello y eso es más de lo que se puede esperar si se les da hecho.


lunes, 14 de mayo de 2012

Música para la clase en "El mundo de Birch"

Entre las páginas indispensables (en la columna de la derecha) está "El mundo de Birch" y ella hay una base de datos de canciones para las canciones en español espectacular, que además se puede modificar.

domingo, 6 de mayo de 2012

Infografías, cómo crear una con "Los Vengadores"

Siempre ahí, mi amigo Álvaro Graña,dando geniales ideas para la clase y encontrando recursos buenísimos para las mismas. El último : cómo hacer infografías (el enlace está aquí) Pero además se le ocurrió una actividad sobre Los Vengadores en la que los alumnos tenían que crear los personajes, describir sus poderes, sus trajes... en fin, más que actual.

Fotos extrañas para iniciar una conversación

Lori de Ramirez tiene en Pinterest un tablón al que ella llama Speaking-Writing prompts en el que podréis encontrar fotos de lo más curiosas para iniciar conversaciones. Pero, como se suele decir, vale más una imagen que mil palabras, así que ahí tenéis un ejemplo de lo que podéis encontrar.

El poder del lenguaje no verbal

Es hora de que se empiece a enseñar que no solo la gramática está implicada en la comunicación. Este cartel puede ser un buen punto de partida para entrar en el tema. Haz click aquí y te llevará a la página original, allí lo podrás ver en grande.

Otra de imperativos

He encontrado esta página Cinismo Ilustrado que tiene algunos carteles muy actuales que invitan a ciertos temas de gramática, o simplemente discusión. Quizá estos no sean los más adecuados para mis clases de adolescentes pero con alguna modificación...
Se les puede pedir a los alumnos que creen sus propios carteles usando el imperativo.

Y en el español de España se dice...

Buen cartel para introducir las variedades del español

martes, 1 de mayo de 2012

¿Quién es quién? descripción física

Gracias al blog de IH Barcelona de formación de profesores de español he llegado al siguiente juego, que no he probado pero me parece interesante para la descripción básica y para los alumnos adolescentes. Pinchad en el dibujo para acceder al enlace. Pero por si no tenemos acceso a internet y lo hacemos a lo tradicional, aquí dejo un documento para poder practicar de todas maneras.

Ñam, ñam, comida en la clase ELE

El año pasado ya hicimos el proyecto, un poco diferente pero salió muy bien. Así que para terminar este año... una de comida.