lunes, 18 de octubre de 2010

El sistema, y algo más de cine

Increíble pero cierto, están echando esta semana en Corea el documental "El sistema", yo todavía no lo he visto pero por lo que se ve en el resumen podría ser candidata para enseñarla en la clase. Pensando, pensando he recordado dos documentales más. Os pongo primero el trailer del nuevo y luego os cuento de los otros dos.



Pues lo dicho, esta película me ha recordado a "Hot Mad Ballroom", es en inglés pero nos sirvió en mi antigua escuela para introducir la semana de la cultura latina y los bailes. La experiencia fue genial, imaginad que incluso invitamos a una profesora de salsa para que les diera una clase a los chicos...



Y por último otra que vi en un festival de cine mexicano aquí en Seúl y que me impactó muchísimo. La voy a utilizar en el segundo cuatrimestre para el tema de la inmigración con español avanzado. Ya colgaré las actividades en su momento.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Redes Sociales


Nos guste más o menos es un hecho que el fenómeno de las redes sociales ha revolucionado la manera de relacionarnos con los demás. En estos días se va a estrenar en España, si no lo ha hecho ya la película que habla sobre el creador de una de las redes, por no decir la más, famosa. Aquí tenéis el avance.





He pensado que el pequeño vídeo y alguna que otra imagen de cómic pueden hacer de punto de partida tanto de un debate en clase como de un ensayo. Ya os contaré cómo funciona y colgaré la actividad que cree. Si alguien tiene ideas... ya sabéis, no hay más que decirlo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Desesperarse

Así estoy yo con los reflexivos, ya no sé que hacer para que no se equivoquen con ellos. No recuerdo dónde encontré estos dibujos, y ya sé que no son muy actuales pero ahí van con una actividad que suele funcionarme muy bien.

Os dejo aquí tres documentos muy básicos para introducir los reflexivos.

En el primero, los estudiantes tienen que numerar según el dibujo las diferentes acciones. Una vez hecho esto yo les hago conjugar el verbo debajo del dibujo correspondiente.

En segundo lugar, les hago guardar la primera hoja y en grupos de dos reparto una copia A y una B. (Estas fotocopias me ayudan a repasar las horas también). Entonces unos preguntan a los otros por la información que no tienen, y la escriben en los espacios sin dibujo.

Por ejemplo.

Estudiante A: ¿qué hace el Sr. Pepe a las seis de la mañana?
Estudiante B: El Sr. Pepe se despierta


undefined

jueves, 7 de octubre de 2010

Un poco de humor para el viernes



Aunque yo soy una defensora acérrima del uso de las nuevas tecnologías en el aula, no es menos cierto que a veces me siento un poco así... Buen fin de semana a todos.

Cuaderno digital "PENZU" y Mario Vargas Llosa


Ayer por la tarde me llevé una grata sorpresa cuando me enteré de que le habían otorgado el premio Nobel de literatura a Vargas Llosa. He de decir que uno de mis libros favoritos es La fiesta del chivo, aunque también confieso que no puedo con Lituma en los Andes. Bueno, el caso es que desde este pequeño espacio le quiero dar la enhorabuena.

Hoy, a su vez, he descubierto una nueva herramienta que me parece que puede ser muy válida para las clases. Se llama PENZU, y es un cuaderno digital muy fácil de usar y con un diseño muy atractivo. Aquí os dejo una muestra para que podáis ver de qué se trata.