Acabo de encontrar esta aplicación para crear cómics con súper héroes conocidos. En el ejemplo lo he usado como entrada de la última clase de reflexivos pero creo que sería muy bueno para cualquier tipo de actividad de escritura que se nos ocurra, incluído el uso de los verbos de cambio, los comparativos, etc.
jueves, 27 de septiembre de 2012
miércoles, 26 de septiembre de 2012
JUX, presentaciones únicas para olvidarse del powerpoint
Jux es una muy buena alternativa para crear presentaciones de una gran calidad. Yo entiendo que Power Point o Keynote deberían ser usados como una herramienta de captación de la atención del alumnado y no como un libro del que leer.
Aquí os dejo una pequeña prueba que he hecho con el programa que no solo permite hacer presentaciones sino que con él también se pueden crear pósters, cuentas atras, etc.
martes, 25 de septiembre de 2012
¿Playlist de aprendizaje? Mentormob
Ahí va la presentación de un nuevo recurso con el que me acabo de topar. En cuanto lo use lo cuelgo. De momento mala pinta no tiene...
¿Y tú que harías por una bolsa de patatas? (el condicional)
Un buen rompehielo para empezar con el tema de las condicionales
sábado, 22 de septiembre de 2012
Popplet u otra manera de presentar
El año pasado ya usé el programa popplet en clase para trabajar con los pasados, aquí dejo el ejemplo que puse en clase, pero creo que tiene muchas más aplicaciones que pueden ser interesantes: hacer redes de vocabulario, presentaciones de arte, etc.
Ah, y se me olvidaba, también permite el trabajo colaborativo.
Muy fácil de usar, esta es mi propuesta para hoy.
Ah, y se me olvidaba, también permite el trabajo colaborativo.
Muy fácil de usar, esta es mi propuesta para hoy.
martes, 18 de septiembre de 2012
Las oraciones independientes (entrada al subjuntivo)
Sé que no está del todo completa la información del ppt. pero para eso estoy yo, para acabar de rellenar los huecos que faltan en la presentación. De todas maneras quería dejarla aquí para poder ir trabajando con ella.
lunes, 17 de septiembre de 2012
Banco de cerditos (repaso de vocabulario o actividad de audio)
Hace un par de años disfruté de la increíble experiencia de pasar un par de semanas en Sevilla aprendiendo de Laura Zinke y de Ken Stewart. Ellos me enseñaron muchos recursos para enseñar en clase y uno de ellos era éste. Curiosamente hoy el recurso me ha aparecido en la página de Dunstan Middle School y por eso me he acordado de él.
Se llama "Banco de cerditos" (traducción literal de hucha), y se juega de la siguiente manera.
Se hacen grupos de dos personas, y entre ambos rellenan los cerditos con el vocabulario a revisar en la lengua meta.
Cuando los tengan completos el profesor les ordena dejar los lápices y les dice que solo pueden usar un dedo para señalar la palabra que el profesor indique.
El profesor dirá en inglés o en la lengua materna de los estudiantes una de las palabras que se estén repasando, y los alumnos deberán encontrarla en español y taparla con el dedo. El primero que la encuentre se asigna un punto.
Para niveles más avanzados no se usará otra lengua que no sea español, entonces lo que el profesor hará es dar la definición de la palabra que se esté buscando.
Se llama "Banco de cerditos" (traducción literal de hucha), y se juega de la siguiente manera.
Se hacen grupos de dos personas, y entre ambos rellenan los cerditos con el vocabulario a revisar en la lengua meta.
Cuando los tengan completos el profesor les ordena dejar los lápices y les dice que solo pueden usar un dedo para señalar la palabra que el profesor indique.
El profesor dirá en inglés o en la lengua materna de los estudiantes una de las palabras que se estén repasando, y los alumnos deberán encontrarla en español y taparla con el dedo. El primero que la encuentre se asigna un punto.
Para niveles más avanzados no se usará otra lengua que no sea español, entonces lo que el profesor hará es dar la definición de la palabra que se esté buscando.
domingo, 16 de septiembre de 2012
Líneas del tiempo, práctica con el pasado 2.0
No sé donde encontré el recurso, no recuerdo dónde lo vi, pero la verdad es que me ha funcionado muy bien. La página a la que hay que ir se llama Dipity y nos permite hacer líneas temporales con un diseño muy atractivo.
Los problemas que tiene son que está en inglés y que es un poco lenta de ejecución, pero a parte de eso tanto la privacidad como el diseño y la facilidad de uso son ventajas que no deberíamos descartar. Aquí dejo un mini ejemplo de una para que se vea.
Y ahora os preguntaréis qué he hecho con esto. Pues bien, mis alumnos tienen que hacer una línea temporal de sus vidas que incluya 20 sucesos importantes en sus vidas. Como veréis se pueden subir vídeos, fotos, etc. Para ayudarles les he pasado una lista de ideas sobre las que podían escribir:
Y ahora os preguntaréis qué he hecho con esto. Pues bien, mis alumnos tienen que hacer una línea temporal de sus vidas que incluya 20 sucesos importantes en sus vidas. Como veréis se pueden subir vídeos, fotos, etc. Para ayudarles les he pasado una lista de ideas sobre las que podían escribir:
- ¿Cuándo se te cayó el primer diente?
- ¿Cuál fue tu primera película en el cine?
- ¿Cómo fue tu primer día de escuela?
- Cuéntame cuál ha sido tu viaje favorito
- Dime cuál ha sido el regalo que menos te ha gustado
- Explícame cuándo fue la vez que tus padres se enfadaron realmente contigo
- etc.
Como se puede ver tiene mil y una aplicaciones. Se les puede pedir que hagan una biografía musical, o que hablen de personajes latinos famosos, o de la historia de los países hispanohablantes.
Choque cultural. Nunca debí darle un beso a mi suegra coreana
Leyendo el periódico hoy nos hemos encontrado con este titular: "Nunca debí darle un beso a mi suegra coreana". Me va a servir en mi clase de AP para iniciar una conversación entre choques culturales y cómo aprender español va más allá de la simple gramática.
AQUÍ está el artículo.
martes, 11 de septiembre de 2012
Saber y conocer
Dice la RAE que:
Saber: Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello
Conocer: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Lo cual no ayuda mucho a mis estudiantes de inicial a entender la diferencia entre uno y otro. Así que yo lo parafraseo diciéndoles que:
Saber: es un conocimiento de conceptos,ideas o habilidades (saber+infinitivo)
Conocer: indica un contacto a través de la experiencia o la percepción.
Para practicarlo hemos dividido la clase en 4 grupos y cada grupo ha tenido que pensar en un personaje famoso. Una vez decidido el personaje han tenido que escribir en unas pizarrillas 8 pistas sobre el personaje; 4 usando el verbo conocer y 4 usando el verbo saber.
Después los otros grupos tenían que adivinar de qué personaje estaban hablando.
El personaje que más juego ha dado ha sido ET, del que han dicho:
conoce el espacio
conoce la Tierra
conoce a un chico
conoce EE.UU.
sabe montar en bicicleta
sabe volar
sabe actuar
sabe hablar
Saber: Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello
Conocer: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Lo cual no ayuda mucho a mis estudiantes de inicial a entender la diferencia entre uno y otro. Así que yo lo parafraseo diciéndoles que:
Saber: es un conocimiento de conceptos,ideas o habilidades (saber+infinitivo)
Conocer: indica un contacto a través de la experiencia o la percepción.
Para practicarlo hemos dividido la clase en 4 grupos y cada grupo ha tenido que pensar en un personaje famoso. Una vez decidido el personaje han tenido que escribir en unas pizarrillas 8 pistas sobre el personaje; 4 usando el verbo conocer y 4 usando el verbo saber.
Después los otros grupos tenían que adivinar de qué personaje estaban hablando.
El personaje que más juego ha dado ha sido ET, del que han dicho:
conoce el espacio
conoce la Tierra
conoce a un chico
conoce EE.UU.
sabe montar en bicicleta
sabe volar
sabe actuar
sabe hablar
martes, 4 de septiembre de 2012
Dictados de canciones
Buscando alguna actividad para practicar la comprensión auditiva de una manera amena me he topado con este recurso que me parece muy interesante y el cual voy a poner en práctica mañana.
Vale, lo practiqué ayer y ha funcionado de maravilla. TOTALMENTE RECOMENDABLE.
Lyricstrainning
Shakira & El Cata - Rabiosa, Vídeo Musical, Letra y Karaoke
lunes, 3 de septiembre de 2012
Refranero con humor (el de José Mota)
Dejo aquí una serie de vídeos que podemos utilizar en clase después de haber explicado algunos refranes españoles. Todavía no he creado ninguna actividad pero en cuanto tenga tiempo la pongo. Como siempre, estoy abierta a cualquier tipo de sugerencia o idea.