miércoles, 29 de abril de 2009

Bingos gratis


Una vez publicada la anterior entrada se me ha ocurrido que una buena herramienta para practicar el léxico en todos los niveles es el juego del bingo. No ha habido clase en la que yo haya enseñado a la que no le gustara el juego...
Aquí podéis acceder a una página en la que se pueden crear e imprimir cartones de bingo sin coste alguno, además de flashcards y otras ideas útiles para clase. Gracias a Liz Bucrek por enseñarme el enlace.

¿Y tú qué desayunas?


Artículo extraído de yahoo!respuestas
Abril 29, 2009 at 2:19 pm

Este artículo puede ser la introducción para el tema de la comida o de las diferencias culturales, si se trabajara con niveles básicos habría que adaptar el texto porque tiene demasiado vocabulario y gramática.


"Y tú, ¿qué desayunas?
Leyendo las noticias esta mañana, me ha sorprendido leer que Which?, una empresa inglesa, ha realizado un estudio sobre el contenido de azúcar de los cereales.

Quizás este hecho no parezca tan impactante a primera vista, pero me ha hecho pensar en la manera que tienen de vendernos los cereales: dieta sana, alimentación equilibrada, prepárate para la operación bikini… o para la operación “tanga de leopardo”.
Según Which?, ha habido mejoras desde el estudio que realizaron en 2006, pero aún así los niveles siguen siendo preocupantes. El estudio revela que sólo un 8% de las marcas examinadas en Inglaterra podrían ser aprobadas por la Agencia de Regulación de Consumo Alimentario (Food Standards Agency), y que 31 de las 100 marcas contenían más del equivalente a 4 cucharadas de azúcar en los cereales.
Incluso avisaba de que algunas de las marcas de cerales “sanos” más conocidas contienen la misma cantidad de azúcar que una porción de helado de chocolate. (En este momento no he podido evitar pensar… “¡Pues a partir de ahora, a desayunar helado!”).

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de sal que contienen los cereales procesados (y cualquier tipo de comida procesada en general). El otro día leía que en algunos casos puede superar el 10% de la cantidad diaria recomendada. Para evitar esto, puedes consultar la información nutricional que suele venir en los envases, y que además indica las cantidades recomendadas (ejemplo: algo puede ser “light”, pero contener demasiada sal… mejor evitarlo).

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Después de todo este estudio científico sobre los cereales, me ha dado por reflexionar sobre el desayuno. Obviamente, todos nos sabemos la cantinela de que “es la comida más importante del día”, pero los hábitos cambian mucho: desde el típico café con leche y barrita de España hasta arroz con verduras y carne en China.

Indudablemente, el desayuno más impresionante que he visto en mi vida es el americanos: huevos, tortitas, salchichas, bacon, ketchup y mermelada… Sin que se quede atrás el desayuno inglés (¡que lleva morcilla, una especie de patatas fritas y judías!).
Esto me hace recordar a cómo han cambiado los hábitos alimenticios en España: mis bisabuelos me contaban que, para aguantar el trabajo todo el día, solían desayunar algo muy muy contundente (en un rango que iba desde gachas a tortilla de patatas o cocido algunos días), para ver luego cómo en los 70 se introdujeron las galletas (¿quién no se acuerda de las hojaldradas de su abuela?), a finales de los 80 la bollería industrial (sí, yo pertenezco a la generación de niños del colesterol), para acabar a finales de los 90 y hasta hoy en día con los productos megalightbajosencalorías.

Yo, por mi parte, intento ser lo más sana posible y poco a poco he ido encontrando lo que más me gusta, que son los cereales, y lo he combinado con algo sano: hacerlos yo en casa. Compro avena y preparo muesli casero: está a mi gusto y controlo qué tiene de cada cosa. Además, una fruta y un café con leche siempre están presentes por la mañana.
Haz clic aquí para ver la receta.

Y tú, ¿qué trucos tienes para la primera comida del día? ¿Cuál es tu desayuno estrella?"

lunes, 27 de abril de 2009

Concurso conta KAS!!!


En dos semanas podremos ver los frutos del trabajo de los alumnos de Kaoshiung y Taichung, veamos de que sóis capaces... Tanto el profe Graña como yo estamos esperando los videos... Vamos AST!!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Español 2

Sant Jordi/Día del libro, Español 1A y 1B

Hoy 23 de abril de 2009 es el día de San Jorge, Sant Jordi, Saint George. El año 1995, la Unesco declaró el 23 de abril el Día Internacional del Libro, a instancias de la Generalitat de Catalunya. El principal motivo por el que se eligió este día fue la tradición con la que los catalanes celebran el día de san Jorge (Sant Jordi), que consiste en el intercambio de rosas y libros entre los enamorados. Además, casualmente, el 23 de abril es el día en el que han fallecido escritores tan importantes como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, o el día del nacimiento de otros, como Nabokov o Josep Pla.

Para más información sobre la leyenda de San Jorge podéis buscar en internet, hay muchísimos enlaces, aquí dejo el de la Generalitat de Catalunya que la explica en español http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/cas/llegenda.htm

Y para celebrarlo en Taichung vamos a decidir cuál es la palabra más bonita en español, así que contéstame: ¿Cuál es tu palabra favorita en español y por qué?


martes, 21 de abril de 2009

Voicethread, una prueba con español 3

Gracias a Álvaro Graña he descubierto este programa. Tanto él como yo pensamos que es una buena plataforma para el trabajo colaborativo, potenciar el uso de tecnología en el aula y también la participación oral. Esperemos que sea el principio de una larga serie de proyectos conjuntos.

El día de la Tierra 22 de abril de 2009




National Geographic Channel y Macaco reúnen a Javier Bardem, Juanes, Rosario, Bebe y Javier Cámara, entre otros en un videoclip a favor de la naturaleza.


La canción es el primer single del Puerto Presente, el álbum de Macaco, y formó parte de los eventos que organiza National Geographic para conmemorar el 22 de abril el Día de la Tierra en España.

Además de los famosos mencionados, también participan en el vídeo Nubla, Antonio Carmona, Orishas, Pitingo y LaMari, cantante de Chambao. Todos los artistas se han unido desinteresadamente a través de la música para apoyar la difusión de un mensaje a favor de la naturaleza y de la conservación del planeta.

Erre que erre



http://www.uiowa.edu/%7Eacadtech/phonetics/

La página de la Universidad de Iowa nos ofrece este enlace para hacer más fácil la enseñanza de ciertos sonidos en español. Las animaciones en Flash lo hacen muy atractivo y muy sencillo de usar también.

Rudo y Cursi




Rudo y Cursi es una película mexicana estrenada el 19 de diciembre de 2008 en México, dirigida y escrita por Carlos Cuarón (quien la planeó desde hace más de tres años) y producida por Cha Cha Cha Films (Compañía productora creada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro) y Canana Films productora de Gael García Bernal y Diego Luna y protagonizada por ellos dos y Guillermo Francella.

La película es un drama / comedia sobre dos hermanos luchando entre sí debido a las presiones del fútbol profesional.


La nueva película de Gael García Bernal y Diego Luna nos trae esta sorpresa musical, casposilla pero divertida. Se me ha ocurrido llevarla a clase como introducción a las oraciones subordinadas sustantivas.
Gael, qué valor!


Cecece...

En EEUU y Reino Unido existe la leyenda urbana de que los españoles somos "zopetas" porque una vez tuvimos un rey inglés que lo era y lo imitamos... vaya usted a saber que rey sería ese porque que yo sepa lo más cerca que hemos estado de las dinastías británicas fue cuando la desgraciada de Catalina de Aragón que se casó con el pendón desorejado de Enrique VIII.
En fin, que dicho esto veamos un video divertidísimo, bajo mi punto de vista, y completamente inaceptable, bajo el de una amiga mía americana, sobre los estereotipos linguísticos.

lunes, 20 de abril de 2009

Imperativos, comandos, mandatos, llámalos como quieras...

Tengo que aprendera a subtitular videos de youtube pero de momento ahí van dos para trabajar el imperativo negativo. El primero es de la serie Física o Química de Antena 3 y el segundo el anuncio de un videojuego que he encontrado gracias a Álvaro Graña.






Y ahora una de afirmativos, qué duros fueron los 80, y para prueba un botón, ahí va Nacha Pop con "Vístete" y Mecano con "Maquillaje"






Pincha aquí para acceder a una actividad con la canción de Nacha Pop

miércoles, 15 de abril de 2009

Flickr y las tajetas de identificación


Nos encontramos casi al final del curso y mis alumnos de A1 ya controlan un poquito e incluso intentan hablar conmigo. No dejan de sorprenderme estos adolescentes super abiertos a aprender...
Navegando, navegando, he encontrado esta aplicación para hacer tarjetas de identificaciónn y con las que he practicado, a modo de recordatorio,las presentaciones personales. Se me ocurren otras maneras de utilizarlas pero como casi siempre me encuentro un poco falta de material para los cursos iniciales, ahí va mi aportación.

http://bighugelabs.com/flickr/badge.php

Con "cien" cañones por banda...

Quién no conoce los primeros versos de La canción del pirata de Espronceda, yo creo que no hay nadie, por lo menos de mi generación que no los sepa recitar.
La poesía es siempre un tema escurridizo, muchas veces no muy bien aceptado por los estudiantes, y mucho menos si estamos hablando de estudiantes de L2. Es evidente que el metalenguaje es complicado, por lo que encontrar el siguiente video en youtube me ha producido una sonrisa y me ha parecido una buena manera de generar interés por ella.



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


Ésta podría ser una posible actividad para un nivel B2

¿Cuál es el tema principal del poema?

¿Qué conocemos del autor? ¿a qué época pertenece?

Buscar en internet su biografia, extraer los datos más importantes y hacer una presentación con Animoto del mismo, no puede superar los 2 minutos.

miércoles, 8 de abril de 2009

El imperativo y las direcciones

2.0


Debido a que por fin me he metido de lleno en el proyecto del máster estoy encontrando aplicaciones muy útiles para la clase de ELE.
Bajo mi punto de vista estamos enseñando a estudiantes del siglo XXI con metodología del XIX en muchos casos, lo que provoca el desinterés por parte del alumnado en según que actividades, sobre todo de la gente joven.
Ya sé que habrá quien diga que no hay metodología mala, y es cierto, bien lo sé yo que estoy con el chino dándole a los huecos y a la traducción, pero por qué no ponerle un poco de gracia y motivación al asunto... qué queréis que os diga, a mí me funciona. Así que espero en los próximos post informaros de mis avances y de los proyectos que hemos ido haciendo.